Hormonas que regulan el hambre

imagesHay hormonas que producen sensación de saciedad, la clave para controlar el apetito está en conocer cuáles son y comer para estimular su producción. Así podremos suprimir el apetito y ayudarnos a tener un cuerpo delgado y sano.

1. Ghrelina: Esta hormona produce hambre y se segrega cuando el estómago está vacío. La clave para evitar la producción de ghrelina está en retrasar el vaciamiento del estómago, consumiendo fibra, proteína y grasa.

• Los carbohidratos pasan muy rápido por el estómago, provocando la producción de ghrelina. Para retrasar su absorción, necesitamos consumir proteínas y grasas cada vez que comamos carbohidratos.
• Cuando vayas a comer un carbohidrato como arroz o espagueti, comienza por comerte la proteína.
• Si comes pan, añádele un poco de aceite de oliva para retrasar su absorción.
• Come a la misma hora todos los días y no te saltes comidas, pues los horarios fijos favorecen el control del hambre y la saciedad.

2. Colecistoquinina: Esta hormona envía señales de saciedad. Se produce en el intestino y viaja por los nervios sensoriales.

• Se cree que el poomelo es una productor de esta hormona y de ahí su reputación en el control del apetito.
• Al consumir grasas ricas en Omega-3 se produce colecistoquinina, avisando que la comida ha terminado. Los alimentos que contienen Omega-3 son el aceite de lino, semillas de lino, chía, nuez, verdolagas, semillas de calabaza, girasol, sesamo, germen de trigo, vegetales verdes y pescados de agua fría.
• Come despacio para permitir que los mensajes de saciedad lleguen al cerebro.

3. GLP1 y PYY: Cuando el estómago e intestino se distienden, estas hormonas mandan impulsos nerviosos al cerebro que evitan el apetito. La clave indispensable para darle volumen al estómago y tener sensación de saciedad es aumentar el consumo de fibra y tomar suficiente agua.

• Consume dos platos de ensalada al día.
• Come legumbres como  lentejas, garbanzo, habas.
• Elige frutas con mucha fibra como ciruelas, fresas, zarzamoras.

4. Leptina y PPAR: Regulan la entrada y salida de los azúcares y grasas a las células y cuando están activos queman la grasa.

• Consume semillas de lino, pues favorecen la quema de grasa.
• Come pescados de agua fría como salmón, arenque, trucha y sardinas.

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Mi nombre es Carolina, soy naturopata, especialista en Nutrición Ortomolecular
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