Nutricion Ortomolecular

 descarga (1)

La Medicina Ortomolecular o la Medicina Biológica se preguntan por las causas de una patología o enfermedad, son conocedoras sabias del metabolismo humano y en base a este conocimiento, intentan suprimir estas causas, anularlas o volver atrás el proceso.

Si bien la Nutrición es el proceso mediante los cuales el cuerpo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos, nos toca a nosotros seleccionar qué alimentos consumir.

La medicina se ha preocupado de lo que se denominan deficiencias agudas o críticas de nutrientes, es decir deficiencias producidas por una dieta severamente pobre en un nutriente en particular. Las deficiencias agudas de vitaminas o minerales producen enfermedades que pueden ser mortales y por tanto se les ha dado mucha importancia. Estas deficiencias agudas han determinado lo que se denominan cantidades diarias recomendadas de nutrientes como las cantidades que evitan que suframos enfermedades carenciales. Sin embargo existen deficiencias que no producen una enfermedad carencial pero sí disminuyen nuestra calidad de vida.

Las deficiencias crónicas de nutrientes se producen cuando la dieta contiene unos niveles por debajo de nuestras necesidades pero sin llegar a niveles críticos y esta situación se ve agravada por una serie de factores desmineralizantes, como son el tabaco, el estrés, la herencia, la polución , el consumo de estimulantes, también es importante destacar el desgaste de los suelos de cultivo, el defectuoso almacenaje de los productos, el uso de herbicidas, pesticidas, conservantes, hormonas …que existen en la alimentación moderna.

La nutrición ortomolecular estudia los efectos de deficiencias no críticas o crónicas que se mantienen durante un largo periodo de tiempo y cómo varias deficiencias en combinación pueden ser el motivo de diversas enfermedades o síntomas. La Medicina Ortomolecular se basa en la micronutrición y es conocedora de la importancia metabólica de los oligoelementos (hierro, potasio…) o de las vitaminas, enzimas, coenzimas y su rol en cada función metabólica.

Este tratamiento nutricional es holístico, es decir, no busca simplemente hacer desaparecer el síntoma o enfermedad, sino descubrir cual o cuales son los desequilibrios internos del organismo que desencadenan su aparición.  Los conceptos de bioquímica y nutrición celular sustentan estos principios naturopáticos y permite fortalecer las células aumentando su energía vital y mejorando la eliminación de los residuos tóxicos.  Un buen programa de nutrición ortomolecular no se limita a suministrar al organismo minerales, vitaminas y nutrientes sino que se asegura en primer lugar de que estos sean absorbidos a través de la pared intestinal y en segundo lugar de que puedan alcanzar el interior de las células y los órganos donde más se necesitan. Esto se consigue mejorando la condición del intestino en primer lugar y en segundo lugar aumentando la energía celular para que las células sean capaces de eliminar toxinas y absorber nutrientes eficientemente.

About niemenca

Mi nombre es Carolina, soy naturopata, especialista en Nutrición Ortomolecular
This entry was posted in Tratamiento Natural, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s