Hígado graso

descargaHígado graso se denomina a la acumulación de grasa en las células del hígado, según las causas se denomina simplemente hígado graso o Esteatosis hepática acompañado de los términos alcohólico o no alcohólico.La diferencia de términos se debe a que el excesivo consumo de alcohol es una de las causas directas del Hígado graso, los pacientes que no beben presentan el problema debido a otros factores y eso debe quedar establecido claramente en el diagnóstico.

El hígado graso es denominado Esteatósis hepática cuando existe acumulación de grasa en las células hepáticas (hepatocitos) o recibe el nombre de Esteatohepatitis que es cuando la infiltración de grasa ha producido daños e inflamación en las células hepáticas.

Causas de hígado graso

No se ha podido establecer cuál es la causa concreta en el caso de hígado graso no alcohólico, pero la teoría más aceptada es que existe una alteración en el metabolismo de grasa y triglicéridos que lleva a la acumulación de grasa en las células hepáticas.

El hígado graso suele estar relacionado con la obesidad o el sobrepeso, las personas que padecen este problema suelen tener altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Quienes son más propensos a tener higado graso

* El sobrepeso y la obesidad son los factores de mayor incidencia en la aparición de hígado graso.

* Las personas que realizan dietas para perder peso en forma frecuente y sin control médico.

* La Diabetes o resistencia a la insulina tienen una incidencia considerable en la esteatosis hepática.

* Quienes tienen colesterol y triglicéridos altos son más propensos a tener hígado graso.

* Los hábitos de vida tales como alimentación rica en grasas y la falta de actividad física contribuyen a que se acumulen acidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas.

Síntomas de hígado graso

Una de las dificultades que presenta el diagnóstico de hígado graso es la falta de síntomas, en caso de haberlos suelen consistir en sensación de cansancio y malestar en la parte superior derecha del abdomen.

Puede haber coloración amarilla en la piel y la esclerótica del ojo.

También algunos síntomas del síndrome de resistencia a la insulina deben ser tomados en cuenta como posibles indicadores de hígado graso, tales como pequeñas verrugas en el cuello y manchas en codos, axilas y rodillas.

Diagnostico del Hígado Graso

* El análisis de sangre para comprobar el nivel de las Transaminasas.

* Ecografía para observar el hígado

* Biopsia (muy discutida), esta consiste en extraer una muestra de tejido cuando se sospecha que puede haber fibrosis u otros problemas hepáticos.

Tratamientos para hígado graso

No existe un tratamiento específico, en general se indica dieta para bajar de peso y desintoxicar el hígado, acompañada de actividad física.

Suele indicarse vitamina E o medicamentos para controlar las causas.

La alimentación para hígado graso requiere un elevado consumo dealimentos antioxidantes como las frutas y verduras de color anaranjado, rojo o amarillo y vegetales de hoja verde.

Es necesario aumentar el consumo de fibra consumiendo cereales y pan integrales.

Existen muchos remedios naturales como la alcachofa, el cardo mariano, diente de león, jugo de limón, etc, que ayudan a desintoxicar el hígado facilitando la eliminación de las grasas.

 

Fuente: salud plena

 

About niemenca

Mi nombre es Carolina, soy naturopata, especialista en Nutrición Ortomolecular
This entry was posted in Tratamiento Natural. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s