La saliva y el sistema nervioso

descargaLa saliva es una sustancia acuosa compuesta por 98% agua, sales minerales y algunas proteínas. Se produce en la boca (un litro promedio al día) a través de las glándulas salivales y su producción se estimula por el sistema nervioso simpático (saliva más espesa) y el parasimpático (más acuosa).

La producción de saliva es vital para nuestra sobrevivencia y está relacionada con el ciclo biológico, que a su vez es controlado por nuestro estado mental; de tal manera que cuando estamos dormidos segregamos una mínima cantidad de saliva y cuando estamos activos, lo hacemos en función de nuestros estímulos, los que a su vez determinan su composición (como el olor o viscosidad).

Si usted se enfrenta a estímulos positivos, como tranquilidad, alegría o emoción, se genera una respuesta biológica positiva y se produce una segregación abundante de saliva fluida como el agua (conocida como saliva vagal), que mantiene nuestra boca húmeda y permite que nuestras defensas funcionen apropiadamente. Esto lo puedes reconocer, pues son esos momentos en los que solemos decir que se nos hace agua la boca.

Por el contrario, ante una respuesta biológica negativa, hay exceso de adrenalina y predominio simpático (cualquier emoción que cause daño al organismo como el miedo, la angustia o una enfermedad) lo que baja nuestras defensas y damos cabida a la proliferación de microorganismos que exponen nuestra salud. Si prestamos atención, notaremos que nuestra saliva se torna espesa y blanca, o la boca seca.

About niemenca

Mi nombre es Carolina, soy naturopata, especialista en Nutrición Ortomolecular
This entry was posted in Tratamiento Natural. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s